Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ENDE Corporación
ENDE GUARACACHI S.A. - Generamos tu energía

Reseña Histórica

Mayo 1995
Se autorizó la formación de la EMPRESA ELÉCTRICA GUARACACHI S.A.

El 20 de mayo de 1995, mediante Decreto Supremo Nº 24015, se autorizó la formación de la EMPRESA ELÉCTRICA GUARACACHI S.A., constituida como Sociedad Anónima Mixta (GUARACACHI S.A.M) en julio del mismo año. Con este hecho importante, también se aprobó el proyecto de Contrato de Constitución, se reconoció su Personalidad Jurídica y se aprobó el aporte de ENDE Corporación a nombre del Estado.

Julio 1995
Se constituye el Contrato de Capitalización, Suscripción de Acciones y de Administración

El 28 de julio de 1995, mediante Testimonio Nº 707/95, se constituye el Contrato de Capitalización, Suscripción de Acciones y de Administración entre GUARACACHI S.A.M. y la Sociedad Suscriptora, el 90% del monto suscrito se destinó para el incremento de capital en generación y el 10% en capital de trabajo, en un plazo máximo de siete años.

Octubre 1995
Conversión de la empresa a Sociedad Anónima

La conversión de la empresa a Sociedad Anónima se realizó el 19 de octubre de 1995, pero esta forma de organización fue modificada una vez más el 9 de septiembre de 2009, en cumplimiento al nuevo mandato de la Constitución Política del Estado, mediante el Decreto Supremo Nº 289, donde se establece la transferencia de las acciones administradas por las AFP´s a ENDE y la modificación de la composición accionaria de la empresa en: 50,01% a GUARACACHI América Inc., y el 49,82% para la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDE) y el 0,17% a otros.

Mayo 2010
Nacionalización del paquete accionario de GUARACACHI América Inc.

El 1° de mayo de 2010, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 493, en un acto soberano, el Estado Boliviano, nacionalizó el paquete accionario que poseía GUARACACHI América Inc., a favor de la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, otorgándole el 99,83% de las acciones.

2016
Cambio de la razón social, nombre y la imagen corporativa de la empresa.

En el año 2016, se establece el cambio de la razón social, nombre y la imagen corporativa de la empresa, a EMPRESA ELÉCTRICA ENDE GUARACACHI S.A.; la cual es filial de ENDE Corporación y regulada por la actual Autoridad de Fiscalización y Tecnología Nuclear (AETN).

Diciembre 2017
Aportación de Capital por Bs 556.216.700 para el desarrollo de los proyectos Planta Solar Uyuni en Potosí y la Planta Solar Yunchará en Tarija

Al 31 de diciembre de 2017, la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDE), efectuó aportes de Capital para el desarrollo de los proyectos Planta Solar Uyuni en Potosí y la Planta Solar Yunchará en Tarija y aportes por capitalizar de Bs. 11. El monto del Capital Pagado por ENDE se incrementó, el mismo que fuera aprobado por la Junta General Extraordinaria de Accionistas en fecha 12 de diciembre de 2017. En la misma Junta Extraordinaria se aprobó el Aumento del Capital Suscrito.

2018
Finalización de Planta Solar Uyuni y Yunchará

En 2018 la Empresa Nacional de Electricidad efectuó aportes de Capital y mediante Resoluciones de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de fecha 21 de diciembre de 2018, se aprobó el aumento del Capital Pagado, para la finalización de estos importantes proyectos.

2022
Se incluye la electromovilidad

En la gestión 2022 la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprueba la modificación del objeto social con la finalidad de incluir la electromovilidad.